
“Que la poesía sea para todos, pero en serio”. Por Claudia Ainchil (Poeta/periodista)

26.01.2016 14:43 | Ainchil Claudia |
Muchas veces, esos círculos, están tan arraigados en la concepción “la poesía me pertenece” que inventan recursos donde todo simula ser de una amplitud gigantesca y no es tan así. Son siempre los mismos nombres pintados con remarcador fosforescente.
Varios de los que organizan movidas poéticas, si quisieran efectuarían convocatorias nacionales con el fin de dar oportunidad a todos los poetas del país para formar parte de las lecturas en los diferentes puntos, en cada Feria del Libro que se hace, en los barrios, bares notables, etc. Y esto no sucede así. Por lo tanto, se sigue retroalimentado un círculo cerrado.
La poesía tiene que salir a la calle para hacerse uno con el otro, construir un puente. En épocas donde el individualismo avanza a pasos agigantados, que importante es promover el arte del sentir, movilizar una revolución interna pasando de boca en boca. Creo que hay que acercar a los lectores, no para que piensen que no se van a aburrir sino para que sientan y descubran la belleza de la palabra y como el corazón se agiganta y se expresa en total libertad.
Con el correr de los tiempos me han estado rondando ciertos por que. Por ejemplo :¿Por qué a los recitales de poesía van sólo aquellos que escriben poesía?, ¿por que es tan difícil que concurran personas que no sean poetas?, ¿por qué una tiene la sensación de que en ese momento no debe volar ni una mosca? ,¿por qué los suplementos literarios de los diarios están vedados a aquellos poetas desconocidos que van con su librito bajo el brazo tocando puertas que se cierran en las narices? ¿por qué la poesía no vende como lo hacen los otros géneros literarios?, ¿por qué los libros de poesía están perdidos, casi ocultos en las mesas de las librerías y son encontrados sólo por manos inquietas que saben buscar una aguja en un pajar?, ¿por qué no se realiza una majestuosa Feria del Libro de Poetas donde la paridad reine y no los mismos nombres de siempre, ni el peso de las editoriales ni la movida de prensa de algunos autores?.
Tantos por que...
Como poeta quiero una poesía que no quede estancada en las librerías. Que los poetas no sean leídos solo por poetas. Que salga a la calle, inunde las redes sociales, que el mundo impreso y el virtual, difundan y difundan poesía. Creo que algunos la ubican en un trono majestuoso, compactándola en capillas. Lucho para que sea posible una poesía para todos. Combatiendo la inmovilidad de las orillas. Transmutando en señales.
HAY QUE SACAR LA POESIA A LA CALLE
Las elegías caen
se levantan
auxilio en una aturdida
intimidad que intimida
los poetas reman
remo a veces
brazadas de sigilos que vienen
de adentro
pareciera ser una lucha contra la corriente
pero no lo es
al amanecer digo
hay que sacar la poesía a la calle
si me cruzo con alguien
o en algún escondrijo cara a cara
repito, sin importarme
que piensen “no se resigna”
hay que sacar la poesía a la calle
así el molusco no encarcela con tentáculos
y pretextos
no es forastera la liberación del aire
son palabras
truenos
fulgor
ese azar suelto
que nos abre
y sueña
- Tapas de los diarios nacionales, de las provincias y portales 9 de mayo 2025
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 8 de mayo 2025
- Poemas de Eduardo Fracchia (Chaco)
- Busto de Cristina Fernández de Kirchner, por la artista plástica Nora Patrich en APL SOBERANA
- Tapas de diarios nacionales de las provincias y portales 7 de mayo 2025
- Tapas de diarios nacionales, de las provincias y portales 6 de mayo 2025.
- Luis Benítez habla del poeta Alejandro Schmidt
- Poemas de Carlos Mario Pierucci (Caba)